Adaptaciones curriculares: ¿Qué son y cómo hacerlas? | Master Class

¿Quieres seguir viendo?
Entra o regístrate

(0)

La adaptación del proceso de enseñanza a las características y necesidades del alumno, es a grandes rasgos, la principal meta que persigue el actual sistema educativo de nuestro país.

Es recomendable que las adaptaciones curriculares estén expuestos a una posible mejora. Para ello, el currículo escolar debe ser:

  • Abierto
  • Flexible
  • General

Las adaptaciones, deben responder de forma general a las necesidades del entorno escolar y de una forma específica y progresiva a las necesidades particulares del alumnado.  En casos en los que la dificultad de aprendizaje no sean excesivos, será suficiente utilizar un método de individualización de enseñanza para satisfacer las necesidades del alumno. No obstante, en los casos en las que las dificultades sean permanentes será necesario llevar a cabo adaptaciones curriculares significativas.

¿Qué son las adaptaciones curriculares?

Son estrategias educativas empleadas para adaptar el currículo (como por ejemplo, contenidos, objetivos, metodologías o sistemas de evaluación) a las necesidades del alumnado en aquellos casos en los que presente diferencias significativas respecto al ritmo de aprendizaje del resto del grupo de referencia.

Por tanto, podemos decir, que las adaptaciones curriculares son instrumentos orientados a atender la diversidad en el aula, dando solución así a los problemas de aprendizaje. Es importante recalcar, que únicamente se llevarán a cabo estas medidas siempre y cuando sean totalmente necesarias para solventar las necesidades del alumno, ya que en caso contrario, podría llegar a tener efectos adversos.

Las adaptaciones curriculares se pueden hacer de dos tipos:

  • Adaptaciones no significativas: Casos en los que el alumno no alcanza de forma global los objetivos generales de etapa. Reajustando aspectos básicos del currículo: tiempo, actividades, metodologías, técnicas o evaluación, sin llegar a modificar los objetivos educativos.
  • Adaptaciones significativas: Se utiliza en aquellos casos, en las que las necesidades del alumno son más severas, se requiere una modificación de los objetivos educativos.

¿Cómo elaborar una adaptación curricular individual?

El proceso de desarrollo deberá incluir diferentes apartados:

  1. Identificación
  2. Valoración
  3. Necesidades Educativas
  4. Tipo de Currículo

Una vez puesta en práctica la adaptación curricular, debemos realizar un seguimiento que nos permita valorar la adecuación de dicha adaptación sobre el proceso de aprendizaje del alumno, permitiendo así recuperar el ritmo de aprendizaje del resto del grupo, o bien evitar un mayor distanciamiento en el mismo.

 Por último, un aspecto clave a destacar, es que una Comunidad Autónoma, una vez realicen adaptaciones del currículo de forma significativa, deberá ser enviada, supervisada y aprobada por la Administración Competente antes de modificar los elementos prescriptivos del curriculo y llevarla a la práctica.

 
  1. ¿Qué debe poseer una adaptación curricular?
  2. ¿Qué son las adaptaciones curriculares?
  3. ¿Cómo elaborar una adaptación curricular individual?
  4. Seguimiento de una adaptación curricular

Este video fue publicado en Educación y Sociedad, Logopedia .

Título: Adaptaciones curriculares: ¿Qué son y cómo hacerlas? | Master Class

Duración: 05:04 min

Temática: Adaptaciones Curriculares en el Aula

Impartido por:

MARÍA NAZARET BARRIO VEGA

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en...

Te puede interesar

La igualdad de Género | Máster en Igualdad de Género

VER VÍDEO

Economía de fichas: Técnicas de modificación de conductas

VER VÍDEO
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

 

Artículos relacionados en Revista Digital INESEM

¿Cómo inscribirse en el Registro de Mediadores?

Sonia Martínez Alonso | Jan 1970

En primer lugar conviene que recordemos qué tipos de mediación existen para poder aclarar la diferenciación que, en algunas Comunidades Autónomas, se hace del Registro de Mediadores. Actualmente son muchos los asuntos mediables y...

LEER MÁS

¿Por qué añadir mindfulness como parte del aprendizaje en las aulas?

Alba Durán Pérez | Jan 1970

¿Qué es el mindfulness? Mindfulness se define como la atención deliberada y libre de juicios al momento presente, tal y como afirma (Kabat-Zinn, 2013), “como si tu vida dependiera de ello”. Pues al fin...

LEER MÁS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies