Auditoría de Calidad en el Servicio de Atención al Cliente.

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La auditoría del sistema de gestión de la calidad es un proceso sistemático y documentado de verificación. Permite obtener las evidencias oportunas para determinar si los medios y recursos destinados son los adecuado y se están utilizando de manera adecuada.

Su objetivo principal consiste en detectar los problemas del sistema gestión de la calidad. Se pueden hacer recomendaciones al respecto pero es responsabilidad de la dirección de la organización auditada determinar cuales son la soluciones oportunas.

Existen varios tipos de auditoría, aunque la clasificación más usual distingue entre auditorías internas (realizadas por personal propio de la empresa) y auditorías externas (realizadas por personal ajeno a la misma).

Las auditorías del sistema de gestión de la calidad se artículan generalmente en cuatro fases. La primera sería la Preaudiotoría y se inicia con la petición de un cliente. Si la auditoría se considera viable empieza la segunda fase, la de planificación, en la que se recaba información y se realizan visitas para redactar el plan de auditoría. La tercera fase sería la Auditoría in situ o en profundidad. En la última fase se analizan y evaluan los resultados obtenidos y se realiza el informe que se entrega a la empresa solicitante de la auditoría.

La auditoría del sistema de gestión de la calidad tiene una gran importancia. En primer lugar permite a la empresa cumplir con el principio de mejora continua. Por otra parte, permite comprobar que su sistema de gestión de calidad esta avanzando hacia los objetivos para los que fue diseño. Además de ser un requisito para certificarse en los principales sistemas de gestión de calidad internacionales.

Si la auditoría es de carácter interno puede ser llevada a cabo por personal de la propia empresa. en cambio si es externa, tiene que ser llevada a cabo por personal de un organismo acreditado por la ENAC.

  1. ¿En qué consiste la Auditoría de Sistema de Gestión de la Calidad?
  2. Fases de la Auditoría de Calidad.
  3. ¿Cuál es la importancia de la Auditoría de Calidad?
  4. ¿Quién lleva a cabo la Auditoría de Calidad?

Este vídeo fue publicado en Calidad .

Título: Auditoría de Calidad en el Servicio de Atención al Cliente.

Duración: 3:41 min

Temática: Calidad en el Servicio de Atención al Cliente

Impartido por:

Francisco Antonio Navarro Matarín

Licenciado en Historia y Arqueología por la Universidad de Granada...

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