Gestión de la Reputación Online de una marca

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Los usuarios son los verdaderos creadores de contenido de la web. Las herramientas más utilizadas para su difusión son los foros, blogs y redes sociales, obteniendo un gran alcance sobre el resto de usuarios, por lo que la reputación online de una marca resultará esencial.

 

Las empresas deben tener en cuenta dos hechos fundamentales:

  1. Los clientes insatisfechos, suelen ser más propensos a dejar comentarios negativos en contra de la marca o empresa, permitiendo a otros usuarios que están buscando información encontrarse con dichos comentarios, influyendo negativamente en la decisión de compra.
  2. Cuando los usuarios están interesados en un producto, servicio o marca tienden a utilizar los motores de búsqueda como primer canal para obtener información. Por tanto, si los comentarios negativos de una marca están posicionados en los primeros puestos, dicha empresa estará envuelta en serios problemas.

Es aquí donde entra en juego la Gestión de la Reputación Online. La Reputación Online no se compone únicamente de la imagen que se proyecta al exterior, sino también como un conjunto de reseñas, comentarios, valoraciones y opiniones que hacen los usuarios en el entorno digital, indexándose por los buscadores y por tanto, posicionándose en las primeras posiciones de Google.

Por ello, las empresas deben entender a los motores de búsqueda a la hora de gestionar su Reputación Online, y por ende, definir una estrategia con la que trabajar la reputación online a través de los motores de búsqueda.

Posicionamiento SEO en la Reputación Online:

Una de las formas para adaptar la estrategia a los motores de búsqueda, consiste en el posicionamiento SEO, de los cuales vamos a partir desde dos puntos:

  1. Posicionamiento SEO defensivo: cuando la marca genera contenido positivo para mejorar su visibilidad y posicionamiento natural.
  2. Posicionamiento SEO retroactivo: en el caso de que existan opiniones o comentarios negativos, la marca generará contenido positivo para superarla en posicionamiento, y por tanto, desplazar las malas valoraciones hacia abajo, evitando así que el usuario haga clic en los mismos.

Para detectar posibles comentarios u opiniones, la empresa deberá monitorizar a través de herramientas especializadas todo lo que se dice sobre la marca en el entorno digital, con el fin de actuar rápidamente sobre ello. Una óptima Gestión de la Reputación Online requiero tiempo y esfuerzo, por lo que debemos de considerarla una estrategia a largo plazo.

  1. Creación de Contenidos
  2. Tipo de usuarios en Buscadores
  3. Posicionamiento SEO
  4. Monitorización de la Marca

Este video fue publicado en Gestión Empresarial, Marketing y Publicidad .

Título: Gestión de la Reputación Online de una marca

Duración: 03:17 min

Temática: Gestión de la Reputación Online de una marca

Impartido por:

CRISTIAN SAAVEDRA HERNÁNDEZ

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de...

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